Todos en Mónica

Posted by on Ago 14, 2016 in Artículos por Javier, Libertad | 0 comments

Monica_PuigAyer ocurrió un evento histórico en nuestra isla que ha traído alegría y unidad en medio de una época muy difícil. Por primera vez en la historia de nuestra bella isla obtuvimos una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Para muchos países esto puede ser algo superficial, pero para nosotros como pueblo es un logro extraordinario y sublime.

Nuestra tenista, Mónica Puig, ganó para Puerto Rico la primera medalla de oro olímpica representando a la Isla del Cordero. Esto ha producido que boricuas de todo el mundo se identifiquen con este logro y digan, “Ganamos oro.” No importa dónde estén en el globo terráqueo, la gesta de Mónica los cubre a todos. Todos los puertorriqueños somos ganadores, lo sientan o no, lo crean o no, lo acepten o no. Es un hecho real y concreto que en Mónica estábamos TODOS los puertorriqueños. Y esto nos llena de una alegría y orgullo sin precedentes. La alegría se sale por los poros, ¡Yo soy boricua, pa’ que tú lo sepas!

Ahora bien, quiero hacer una analogía que me parece cae muy bien con este logro histórico para nosotros. Cuando Dios creó al ser humano, había uno que representaba a TODOS. La acción de ese que nos representaba afectó a TODOS negativamente. Ese que nos representaba se llamaba Adán. Y la acción que realizó fue haber pecado. Ese pecado se transmitió a TODA la humanidad. Afectó a TODA la creación. Todo fue marcado y manchado por el acto de un solo hombre.

Este es un hecho idéntico al de Mónica el día de ayer. Lo crea o no, lo sienta o no, lo acepte o no, TODOS ganamos con Mónica e igualmente TODOS fuimos afectados por al acto de Adán. Es una realidad innegable que trasciende mis convicciones. Es un hecho, PUNTO.

Cuando Adán pecó, el pecado entró en el mundo. El pecado de Adán introdujo la muerte, de modo que la muerte se extendió a todos, porque todos pecaron. Romanos 5:12 (NTV) (Énfasis añadido.)

Ahora quiero añadir otro evento en el cual TODOS fuimos afectados de igual forma, pero positivamente. De hecho, mucho mejor que el de Mónica. Hace un poco más de 2,000 años atrás Dios decidió introducirse en el cuerpo de un humano. Este hecho de por sí es milagroso. Su eternidad e inigualable omnipresencia fue limitada a un cuerpo idéntico al nuestro con el sólo propósito de alcanzarnos para que fuéramos parte de quien es Él.

De esta manera podría revertir el efecto de Adán quitando el virus del pecado e introducirnos en Él por amor. Cuando Jesús se encarna y muere en la cruz, TODOS estábamos en Él. De la misma forma en que TODOS los puertorriqueños estábamos en Mónica cuando ganó, TODOS los seres humanos estaban en Adán cuando pecó, así mismo TODA la humanidad estaba en Jesús cuando murió. Este es un hecho que no depende de si se cree o no. La Biblia así lo confirma.

Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron… 2 Corintios 5:14 (RVR 1960) (Énfasis añadido.)

Sin embargo, si se hubiera quedado sólo en la muerte, seríamos los más infelices y miserables del universo. Pero Dios tenía algo mucho mejor. Cuando Jesús resucitó, TODOS resucitamos con Él. ¿En serio? Sí, BIEN en serio. Esa resurrección trajo como consecuencia la justificación para TODOS los seres humanos. Una vez más, la Biblia así lo confirma.

Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Romanos 5:18 (RVR 1960) (Énfasis añadido.)

Las resurrección de Jesús incluyó a TODOS los seres humanos. Repito, este es un hecho REAL lo crea o no, lo sienta o no, lo acepte o no. TODOS fuimos justificados e introducidos EN Cristo. Importante, yo no estoy diciendo que todo el mundo se salva, estoy diciendo que TODOS hemos sido justificados y estamos en Cristo. Hay una diferencia en esto que ahora por razones de tiempo y espacio no puedo explicar.

Nuestro Dios hizo algo inigualable y único. El evangelio es muchísimo mejor de lo que yo pensaba. Nuestro Dios quitó el pecado DEL MUNDO, no de algunos solamente. TODOS hemos sido perdonados. TODOS estamos incluidos en Dios por medio de Cristo, el último Adán.

En Dios vivimos todo el tiempo. Lo que necesitamos es creer para poder experimentarlo. Pablo le hablaba a los que NO HABÍAN CREÍDO cuando dijo,

porque en El vivimos, nos movemos y existimos… Hechos 17:28 (LBLA)

En adición, es imposible que el acto de Adán, quien representaba al Verdadero, incluyera a TODOS y el acto del Verdadero no incluyera a TODOS. Si el acto de Adán nos incluyó a TODOS sin condición, entonces el acto de Jesús no puede ser con condición. La única diferencia es que para participar de la inclusión de Jesús hay que creer que ya LO HIZO. Este creer no hace que sea real o verdad. Es real y verdadero aunque no lo crea, TODOS estamos en Él. Pero el creerlo me hace EXPERIMENTARLO por la eternidad.

¡Qué clase de mensaje liberador! Créelo hoy para que disfrutes y participes de todas sus bendiciones, incluyendo una eternidad con y en Él. TODOS fuimos incluidos en la resurrección de Cristo y estamos en Él. Él es la Vida, la Paz, el Amor. Creerlo no lo hace real, pero me hace experimentarlo.

No creer que Mónica ganó y TODOS los puertorriqueños son ganadores en ella, no anula o cancela la realidad del hecho verdadero, ella ganó y somos ganadores junto con ella. Por el contrario, creer que Mónica ganó no lo hace real tampoco, pero me hace brincar de la emoción al disfrutar lo que ella hizo a favor de TODO Puerto Rico. Todo Puerto Rico celebra hoy la medalla de oro de Mónica y en las redes sociales se desbordan los comentarios de alegría, unidad y PERTENENCIA. Porque somos boricuas.

Pero más aun, somos de Cristo porque con su muerte y resurrección nos hizo ganar la verdadera medalla de oro, Él mismo. Estamos en Él, TODOS, y eso nos hace ganadores.

Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Romanos 8:37 (LBLA) (Énfasis añadido.)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *