¿Y Si Lo Que Hemos Creído Por Tanto Tiempo No Es Cierto?

Posted by on Abr 26, 2012 in Artículos por Javier, Libertad | 0 comments

tierra¿Y si lo que hemos creído por tanto tiempo no es cierto?

Esta pregunta surgió de una conversación con una persona muy querida que compartía cómo Dios fue mostrándole quién es Él verdaderamente. Los seres humanos somos agentes de convicción. Nuestras creencias nos llevan a unas conclusiones con respecto a la vida y los asuntos relacionados a ella. Estas conclusiones gobiernan, por decirlo de alguna manera, nuestras acciones. Tomamos decisiones y actuamos fundamentados en ellas.

Esta verdad no se limita a algunos aspectos de nuestras vidas. Esta verdad se manifiesta en toda nuestra vida. Donde más se puede apreciar es en cuanto a Dios. A las personas se le ha enseñado desde que nacen cómo debe ser la relación con Dios. Algunos le llaman Dios y otros no lo llaman de esa manera. Sin embargo, a medida que se crece, las convicciones se van formando y desarrollando de acuerdo a las enseñanzas, crianza y experiencias de cada uno.

Dato histórico

Muchos años atrás era de convicción popular que la Tierra era plana. En ese tiempo esa creencia dominaba el pensamiento y las acciones de los que creían la misma. Los viajes en barco eran limitados en cuanto a la distancia porque la creencia popular era esa.

Gracias a que hubo quienes se atrevieron a desafiar las convicciones de la mayoría, hoy sabemos que la Tierra es redonda, no plana. Si la convicción popular hubiera predominado, a lo mejor todavía hoy seguiríamos creyendo que la Tierra es plana.

Cuento este dato histórico para hacer una analogía entre ese dato histórico y el cristianismo. ¿Y si lo que hemos creído de Dios por tantos años no es cierto? Para que hombres en el pasado se atrevieran a desafiar la creencia popular, tuvieron que hacerse esa pregunta con respecto a la Tierra. Y luego darse a la tarea de caminar el camino que la mayoría no anduvo, ni anda.

¿Habremos leído correctamente el libro?

Uno de los mejores ejemplos que puedo dar se encuentra en Juan 5:39-40 (NTV),

Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí! Sin embargo, ustedes se niegan a venir a mí para recibir esa vida.”

Este pasaje de la Escritura ha sido utilizado por mucho tiempo con el propósito de motivar a los creyentes a leer la Biblia. Se ha creído, se ha enseñado, se ha predicado de este pasaje y los creyentes, incluyéndome a mí, decíamos, “¡Amén!” Esa era y es la convicción mayoritaria en el cristianismo.

En el contexto histórico, Jesús se está dirigiendo a los religiosos de su época y les está diciendo que ellos estudian cuidadosamente las escrituras pensando que en ellas encontrarán la vida. Sin embargo, en ellas no hay vida. Esto puede sonar impactante para algunos, pero eso es lo que Jesús está diciendo. Nuestras convicciones causan que leamos e interpretemos la Biblia de acuerdo a las mismas y se limita el que el Espíritu Santo nos muestre a Cristo en ellas.

Volviendo al pasaje, Jesús entonces explica cuál es el propósito de las escrituras. En la versión que utilicé dice, “las Escrituras me señalan a mí.” En otra versión dice, “ellas dan testimonio de mí.” Las escrituras están para ser dirigidos a la Vida, Cristo. La letra no da vida, Cristo es la Vida. El conocimiento de Él no vivifica, sólo Él puede vivificar.

Muchos han caminado y caminan por la vereda del conocimiento de Él creyendo que de eso se trata. Te citan pasajes de memoria con su referencia bíblica, pero de la Vida, nada. Brindan información que infla el ego y la mente, pero hay ausencia de la savia de Dios.

La pregunta original

Este es uno de muchos ejemplos que nos llevan a la pregunta original, ¿Y si lo que hemos creído por tanto tiempo no es cierto? Yo estuve casi veintisiete años creyendo cosas que resultaron falsas; bien intencionadas, pero falsas.

¿Y si Dios no es realmente como yo pienso que es? ¿Y si lo que yo he pensado que es la vida cristiana no es verdad? ¿Y si el obedecer no es realmente lo que importa? ¿Y si la iglesia no es lo que me han hecho creer e interpretar en la Biblia? ¿Y si no hay rapto de la iglesia, pero sí Cristo viene? ¿Y si todo lo que yo defiendo con tanta pasión y fervor no es correcto?

Hoy es un buen día para conocer a Dios íntimamente con el propósito de tocar Su Vida y dejar que ella se haga real en mi caminar. No es vivir para Dios lo que necesitamos, es que Dios viva en nosotros en forma práctica.

Estoy seguro que la vida de Dios nos hará chocar con la realidad de que hemos creído muchas cosas que no son ciertas. En la película “El Señor de los Anillos” (Lord of the Rings) se muestra como a los “hobbits” se les había hecho creer que si salían de su comarca lo único que les esperaba era la muerte. Hasta que dos de ellos decidieron salir y vivieron la experiencia de su vida porque lo que habían creído por tanto tiempo no era cierto.

Atrévete a hacerte la pregunta y andar por el camino menos transitado. Te garantizo que tendrás la experiencia de tu vida.

Pues tú (Dios) eres la fuente de vida, la luz con la que vemos.” (Salmos 36:9 NTV)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *